Las BPM se refieren a un amplio conjunto de aspectos, entre los cuales de manera general se cuentan:
Infraestructura física
Conjunto de edificios y redes de servicios técnicos y de apoyo crítico a las actividades de producción. Igualmente espacios dedicados a depósito de insumos, materiales en proceso, etc.. Las soluciones de infraestructura física deben garantizar adecuados flujos de proceso, flujos de personal y flujos de materiales, de manera tal que se eviten problemas operacionales al igual que posibles accidentes o contaminaciones.
Documentación
Sistema de calidad, protocolos de procedimientos de producción, registros (rastreabilidad), etc.
Personal
Calificación, capacitación, entrenamiento, dotación, seguridad industrial, etc..
En materia de infraestructura Física necesaria para enfatizar el cumplimiento de BPM y garantizar la adopción de normas básicas de bioseguridad, existen principalmente dos categorías de elementos que contribuyen a proteger la calidad e inocuidad de los productos a lo largo de todas las instancias de la cadena de producción:
Barreras de Contención Primaria
Constituidas por elementos inmediatos a las áreas de trabajo (equipos, dotación, etc.), al igual que por elementos de protección personal (uniformes, máscaras, gafas, guantes, etc.).
Dichas barreras primarias dependerán del tipo de proceso productivo, al igual que de los requerimientos de bioseguridad exigidos.
Barreras de Contención Secundaria
Constituidas por la infraestructura física necesaria en los edificios. Se refieren a baterías de baños y vestiers de personal, esclusas, unidades de higiene, puertas (control de accesos), sistemas de ventilación, calidad de filtración de aire, airlocks, etc..